jueves, 7 de enero de 2016

El Valor del Padre, desde Constelaciones Familiares



 Dentro de la constelación familiar, el padre ocupa un lugar diferente a la mamá: es la autoridad, es la firmeza, la decisión y el amparo.
Tanto el niño como la niña, necesitan al padre. La niña necesita la figura paterna porque formará la idea de qué es un hombre, traspasando sentimientos provenientes de la relación con su padre a la relación con su esposo y ella necesita que el padre establezca activamente normas en su vida.  El niño necesita del padre porque a través de él, logrará la tipificación de género, aprenderá lo que es apropiado y esperado por la sociedad respecto a los papeles del género, el padre es que el ayuda al niño a lograr la autonomía, afecta el desarrollo cognoscitivo y sobre todo lo prepara para formar parte de una sociedad, marcas pautas morales, establece límites . 



Qué es un padre: La función paterna
Padre no es simplemente aquel que colabora en la procreación de un niño, ni un progenitor más o menos preocupado por los vástagos. La simple presencia física del padre no basta para un desarrollo equilibrado de los hijos. Asimismo es errónea la creencia de que el padre debe ejercer su función imitando los modelos de conducta femeninos, como si de una madre-bis se tratara. Padre, en sentido estricto, es algo mucho más profundo. Es aquel que ejerce correctamente la función paterna, entendiendo por tal aquella que reúne las siguientes circunstancias:
1) Permite al hijo individualizarse, separándolo de la madre; 
2) Impone al hijo el orden de filiación frente a sus pretensiones de omnipotencia; 
3) Ayuda al hijo a adquirir su identidad sexual.



El efecto del padre ausente

Para algunos expertos en desarrollo infantil, el efecto de la ausencia del padre en la salud y bienestar de los niños es muy negativo.
En un artículo llamado "Huérfanos de padres vivos: La ausencia física del padre y sus devastadores efectos", María Calvo señala algunas de las consecuencias que trae consigo el abandono físico y emocional de los padres, como lo son algunos problemas de salud serios en los niños, ya que su sistema inmunológico se ve afectado por el estrés que genera tal situación de desamparo, ello a pesar de los esfuerzos de las madres en estos casos para compensar las carencias afectivo-educativas desde el ángulo paterno.
Para algunos expertos en desarrollo infantil, el efecto de la ausencia del padre en la salud y bienestar de los niños es muy negativo.  Diversos estudios muestran cómo la carencia del padre está en la base de la mayoría de los problemas sociales actuales más urgentes, desde la pobreza y la delincuencia, hasta el embarazo de adolescentes, abuso infantil y violencia doméstica.




En una entrevista a Alejandro Jodorowsky sobre este tema dice “…he visto sufrir a tantos hombres y mujeres por la falta de sus padres, que no lo creo. A un padre ausente lo buscas toda la vida y de todas formas. He visto mujeres que han tenido un padre ausente y siempre han tenido parejas que viven lejos, amantes ausentes para repetir el modelo. Pero, además, hay otro problema que se genera con esto, porque muchas mujeres aprenden a mirar el mundo con los ojos de su madre, y si ésta odia la figura paterna, nunca van a confiar en los hombres. Y si se trata de un hijo criado bajo estas condiciones, será un hijo que tratará de quedarse siempre como un niño, porque pensará que al crecer se convertirá en el hombre que la madre desprecia”.





La negación de la función paterna pone en peligro a toda la sociedad. En ausencia del padre, surge una relación de pareja entre la madre y el hijo que perjudica el equilibrio psíquico de ambos. Una vez adolescentes, muchos de aquellos niños no tienen otro medio de probar su virilidad más que el de oponerse a la mujer-madre, incluso por medio de la violencia. En palabras de Anatrella: “cuando el padre está ausente, cuando los símbolos maternales dominan y el niño está solo con mujeres, se engendra violencia”.

El psicólogo forense Shaw Johnson nos muestra cómo la investigación demuestra que no hay nadie más capacitado para frenar la agresión antisocial de un muchacho que su padre biológico[28].

El padre es quien permite enfrentar la realidad y la separación o insertar entre la madre y el hijo un espacio que libera de la inmediatez y la fusión con los seres y las cosas. El padre otorga libertad. Padre es aquel que se ocupa del hijo, con el que crece y se identifica[30]. El padre concede al hijo un sentimiento de seguridad y de alteridad frente a la madre. La función paterna es indispensable para que el niño asuma su propia individualidad, identidad y autonomía psíquica necesaria para realizarse como sujeto[31]. 

                       TOMO LA VIDA QUE ME VIENE DE USTEDES


 RESPECTO A LA VIDA. Lo primero que los padres dan a los hijos es la vida. Con este acto de tan profunda realización le dan todo lo que tienen. No pueden ni agregar ni restar nada. En esta consumación del amor el padre y la madre lo dan todo. Que el hijo tome la vida tal como los padres se la dan sin omitir ni querer eliminar nada es un orden del amor. El hijo es sus padres y si asiente a sus padres tal cual como son asiente a la vida que viene de lejos y a través de ellos. Este tomar le permite  sintonizar con la vida y llevar adelante su desarrollo con todas sus potencialidades traspasando a sus propios hijos luego lo que tomo.


¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Para consultar fechas de próximos talleres haz click aquí.

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.
Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.
Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el paciente....... 
 

Te has preguntado porqué en tu familia se repiten ciertos comportamientos o sucesos generación tras generación...por ejemplo: abortos, sucesos trágicos, divorcios, problemas laborales, sobrepeso, problemas económicos, depresión, etc.?

  • El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo.
  • El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha constelado solamente sino también al Sistema Familiar al que pertenece; ya que al mover algún elemento o miembro de la familia el orden se reestablece y se encuentra un mejor equilibrio. 
  • Asimismo; el trabajo de una persona en su Constelación puede afectar en mayor o menor grado al resto de los participantes del taller ya que cada integrante puede estar atravesando por el mismo problema o similar.

"La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la mitad de tu Ser consiste en tu padre. Tu estás aquí por ellos. Todo lo que te está ocurriendo es, en cierto modo, por ellos"


"Tanto en la familia nuclear como en la red familiar existe una necesidad común de vinculación y de compensación que no tolera la exclusión de ninguno de sus miembros. De lo contrario, aquellos que nacen posteriormente en el sistema, inconscientemente repiten y prosiguen la suerte de los excluidos"




LA VIDA VIENE DE LEJOS. LOS PADRES SON SÓLO EL PORTAL POR EL QUE NOS LLEGA. POR TANTO SI EN VEZ DE MIRAR A LOS PADRES, MIRAMOS AL FONDO ÚLTIMO DE LA VIDA Y LA TOMAMOS DESDE ALLÍ, TENEMOS LA PLENITUD, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE OCURRIERA EN RELACIÓN A LOS PADRES.


Nuestros problemas de pareja, de dinero y con nuestros propios hijos, entre otros… derivan de la relación que se tienen con los padres, al estar en conflictos con ellos impedimos el libre fluir del amor. Si bien es cierto que nuestra infancia dista mucho de ser el sueño dorado de cualquier niño, nuestros padres hicieron lo mejor que sabían hacer… es muy complicado educar a un niño, sobre todo cuando se está sujeto a los recuerdos de una propia infancia que tampoco fue nada idílica.


En constelaciones familiares se habla constantemente de que “honrar a los padres” es la solución a la mayoría de nuestros problemas. Debido a que gracias a que un hombre y una mujer pese a cualquier circunstancia consumaron un “acto de amor”  permitieron que la vida fluyera para nuestra creación, ya nada más ese acto es un milagro digno de agradecer, mostrar respeto por él. Admirar que nuestra madre transformó su cuerpo e inclusive coloco en peligro su propia vida al llevarnos en su vientre durante el tiempo de gestación. Ya nada más ese acto requiere un profundo agradecimiento y amor.




El vínculo inicial que cada uno de nosotros tiene… es con sus padres, si este vínculo está roto, es muy difícil poder establecer cualquiera de los otros vínculos en nuestra vida.  Al recibir de ellos el don más grande “la vida”, sólo podemos tomar de ellos y la mejor manera de honrar dicho don es honrando a quienes nos los han dado. Al darles la vida a los hijos, los padres no les dan nada que a ellos les pertenezca. Junto con la vida los padres se dan a sus hijos, tal y como son, sin añadir ni restar nada, no se reservan nada. En consecuencia los hijos al recibir la vida no pueden ni añadir, ni suprimir, ni rechazar nada debido a que ellos son en su totalidad sus padres.



Mi mamá y mi papá se amaron y yo soy la mejor prueba”
“Mi mamá es la mejor, encontró a mi papá”
Frases de la terapia ambulante de Carola Castillo
La vida viene de mamá y papá. Y yo, como hijo soy 50% mamá y 50% papá.


Este tomar es un acto de humildad, que significa asentir a la vida y al destino como se lo dieron sus padres, con los límites, las bendiciones y las implicaciones que conlleven implícitos derivadas de la familia de donde provienen.
La Gratitud es el resultado del Balance de la Vida en nuestro Corazón, Y el Amor es el verdadero inventario de nuestra Vida.




Principio fundamental en Constelaciones Familiares:
Los padres dan, los hijos toman.

+ La mejor manera que tienen los hijos de dar a los padres es viviendo su vida, haciendo algo productivo con ella y dando vida.

Otro principio en Constelaciones Familiares:Los hijos son más pequeños que los padres y solo son hijos.
Los padres son más grandes que los hijos.

+ Delante de la historia de mis padres, soy pequeño y no puedo hacer nada para cambiarla.
+ Querer cambiar la historia de mis padres, hace que pierda mi sintonía con la vida.






En Constelaciones se pueden tratar temas diversos como:
Relaciones de Pareja (problemas en una relación, divorcios, problemas de fertilidad).
Relaciones con los Padres, hermanos e Hijos.
Enfermedades (padecimientos observados en varias generaciones, sobrepeso, anorexia, bulimia, Diabetes, etcetera).
- Destinos específicos observados desde nuestros antepasados (suicidios, muertes especificas, accidentes, adicciones, pérdidas materiales, asesinatos, sucesos violentos).
Problemas labolares (dificultad para conseguir un empleo, dificultad iniciar un negocio propio, conflictos con compañeros de trabajo, no alcanzar objetivos laborales).
Problemas económicos(conflictos por herencias, falta de prosperidad económica, miedo a la carencia, conflictos familiares por dinero)
Conductas(falta de autoconfianza, autosabotaje, miedos, problemas para vivir duelos, problemas para tomar decisiones).




Fecha: Fecha Nuevo Taller.

Lugar:Calle Las Rosas #1358, Colonia Españita, Irapuato, Gto
Horario: 10:00 a.m. a 2:30 p.m.
Instructor: Tpta. Jesús Alfredo Hernández Acevedo
Inversión:
- Para el que quiere constelar o resolver alguna situación: antes del Evento, $ dia del evento
- Como representante u observador apartando tu lugar: $150.00.



Si lo deseas, puedes ver los siguientes videos de constelaciones familiares acerca de:

-Prosperidad.
-Relación con los hijos.
-Relación con los padres.

---También puedes constelar individualmente, si deseas hacerlo contactanos para agendarlo con el facilitador. ---
Puedes contactarnos si deseas mas información, con gusto te atenderemos...

Aparta tu lugar con anticipación!!!

Videos de Constelaciones Familiares...

Los siguientes videos muestran 3 constelaciones acerca de Prosperidad, Hijos y Padre.
















3 comentarios:

  1. Como de veraz nos hace falta introducirnos en paradigmas que se dieron hace siglos y que hoy gracias a la comunicacion y nueva tecnologia podemos alivianar el peso enorme de los problemas y poner nuestra mente en relacion con fuerzas s del universo. Saludos Weimar.

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el aprendizaje las constelaciones son RENA SER.

    ResponderEliminar
  3. Lindo el aprendizaje, Constelar es RENA SER.

    ResponderEliminar